15.12.2015
Granma

Roberto Diago expone en Berlín

Virginia Alberdi Benítez

La presencia por primera vez de la obra de Roberto Diago (La Ha­bana, 1971) en Berlín revela al público de esa capital europea la pujanza de un discurso visual que desde la más aventurada contemporaneidad alude a un modo esencial de ser cubano.

Abierta en la prestigiosa galería Crone este diciembre y en exhibición hasta finales del próximo ene­ro, la muestra Buscando las cenizas reúne obras de notable impacto, en las cuales las convenciones pictóricas se refuerzan mediante la incorporación de elementos metálicos y textiles.

Las primeras reacciones del pú­blico berlinés y los especialistas apun­tan hacia la comprensión de un lenguaje plástico que habla de la construcción de una identidad cultural y de un legado étnico e histórico que no puede ser reducido a fórmulas.

Contra la mirada eurocéntrica sim­plificadora que tiende a ver en el Caribe un territorio exótico en su mestizaje y folclor, la obra de Juan Roberto Diago Durruthy presenta la complejidad de un proceso cultural que se inició de manera traumática cuando los poderes coloniales es­clavizaron a cientos de miles de africanos para explotarlos en las tierras del entonces llamado Nuevo Mundo.

See full article

<>
De la serie “Donde el dolor no duele” (From the series Where the pain doesn´t hurt), 2003
España, devuelveme a mis dioses (Spain, give my gods back), 2000

Roberto Diago expone en Berlín

By December 15, 2015Artists, Press

Author adminwm

More posts by adminwm
Back