31.7.2017
14ymedio.com

Un curador ‘sin máscaras’ rescata el arte afrocubano

Reynaldo Escobar

Hace una década el sudafricano Chris von Christierson aterrizó en Cuba con una maleta llena de preguntas y un gran interés por el arte que se hacía en la Isla. Durante aquel primer viaje, cuando intentó asesorarse sobre las artes plásticas nacionales inevitablemente surgió un nombre, el del crítico y curador Orlando Hernández.

Von Christierson siguió los consejos y buscó al singular experto, una especie de Diógenes alejado de las cámaras. Lo primero que llamó la atención del coleccionista, radicado en Londres, fue el contraste entre los ojos azules de Hernández y la pulsera verde amarilla que llevaba en su muñeca, una mano de Orula de la religión afrocubana (awofakan ni ifá).

El crítico habló con Von Christierson de una manera directa y clara. "Como sudafricano blanco y rico, si quieres hacer una colección de arte cubano contemporáneo no debes olvidar la influencia de África en Cuba". El viajero acepto el reto de buena gana y se comprometió a que su colección privada tendría además un carácter público e itinerante.

Así comenzó el periplo de Sin máscaras, una muestra que reúne más de un centenar de obras de 40 artistas y que desde la pasada semana se exhibe en tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. La colección de piezas tiene dos grandes líneas temáticas: las tradiciones culturales y religiosas de origen africano junto a los conflictos relacionados con la cuestión racial.

Entrevista completa en: 14ymedio.com

Orlando Hernández. Imagen: 14ymedio.com

Un curador ‘sin máscaras’ rescata el arte afrocubano

By September 11, 2017Collection, Interview

Author federico

More posts by federico
Back