13.8.2017
Trabajadores

Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo

Jorge Rivas

La exposición que ahora ocupa tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el Edificio Arte Cubano, titulada Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo, deviene heterogénea visión de la cultura cubana —desde la espiritualidad individual de cada uno de los 40 creadores que en ella intervienen—, en correspondencia con el proceso de sincretismo que definitivamente marcó a nuestra sociedad desde los tiempos incipientes de la colonización española y la consiguiente llegada de los negros africanos traídos aquí como esclavos.
El reconocido coleccionista de origen sudafricano radicado en Londres, Chris von Christierson, afirma que esta muestra perteneciente a la Fundación Watch Hill, de su familia, evidencia “los lazos espirituales de Cuba con África”. Se viene fomentando desde el año 2007 y hoy la integran más de 450 obras de 41 artífices “¡…logradas mediante un simple apretón de manos!”.
Un segmento de estas ahora se presenta en el MNBA como trascendental acontecimiento de la plástica insular en el que se exhiben piezas —pinturas, dibujos, grabados, collages, instalaciones, esculturas, fotografías y videoarte— de renombrados creadores como Wifredo Lam, Belkis Ayón, Lázaro Saavedra, Eduardo Roca, René Peña, Moisés Finalé, Alexandre Arrechea, José Bedia, Yoan Capote, Reynerio Tamayo, Juan Carlos Alón, Ruperto Jay Matamoros, Carlos Garaicoa, Rubén Rodríguez, Manuel Mendive y Juan Roberto Diago, entre otros.
Al referirse a la labor curatorial del crítico de arte Orlando Hernández, el director del MNBA, Jorge A. Fernández Torres dijo que el también estudioso de la religión afrocubana y asesor de Chris von Christierson “nos adentra en el pasado y en el presente del África Subsahariana que nos llega como esclavitud, pero que deja un legado cultural incalculable en la Regla de Osha, en el Palo Monte o en lo Abakuá. Sin embargo, no podemos omitir nuestra historia más cercana en Angola, Etiopía, Mozambique, El Congo, Namibia y la propia Sudáfrica…”.

Nota completa en: Trabajadores

Roberto Salas. El Último Cabildo de Yemayá, 1961

Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo

By August 13, 2017Collection, Press

Author federico

More posts by federico
Back