May 29, 2015
Granma

Premios Nacionales de Artes Plásticas en Bienal

Diana Ferreiro

Por primera vez en una Bienal de La Ha­bana, las obras de los 22 Pre­mios Nacionales de Artes Plásticas se unen en una muestra colectiva, que se nos antoja retrospectiva de lo me­jor de las artes visuales en Cuba.

La primera colá, título de la ex­posición que se inauguró anoche en el Centro Cultural Ci­nematográfico Fre­sa y Chocolate, incluyó además una suerte de performance donde se coló café a los presentes a la manera más tradicional, gracias a una obra de Osneldo Gracía, Premio Nacional en el 2003.

Aunque algunas de las piezas en exhibición exponen claramente quié­nes son y de dónde vienen sus creadores, otras representan periodos me­nos conocidos del artista, co­mo los abstractos de Raúl Martínez.

Con la curaduría de Teresa Gó­mez Acosta y Yeray Tolentino, La pri­mera colá se propuso armar una ex­posición donde no primaran di­ferencias generacionales o estéticas, y don­­de no se le otorgara protago­nismo a algún artista en particular. A par­tir de dibujos, pinturas, instalaciones, es­culturas, cerámicas, fo­to­gra­fías y serigrafías, los 22 artistas que han merecido la distinción desde 1994, tendrán su espacio —juntos—, en es­ta 12 Bienal de La Habana.

Quienes visiten entonces el Fre­sa y Cho­colate hasta el 22 de junio, podrán apreciar las piezas de Raúl Martínez González, Rita María Lon­ga Aróstegui, Agustín Cárdenas, Raúl Co­rrales Fornos, Alfredo So­sa­bravo, Julio Gi­rona, Antonio Vidal, Ruperto Jay Matamoros, Ma­nuel Mendive Hoyo, Adigio Benítez, Os­neldo García, Roberto Fa­belo, Jo­sé Gómez Fresquet, Pedro Pablo Oliva, René de la Nuez, José Ra­món Villa Soberón, Nelson Do­mínguez, René Francisco Her­nán­dez, Er­nes­to Fer­nán­dez, Ever Fonseca, Ed­ua­r­­do Pon­juán y Lázaro Saa­vedra; en una muestra que transpira identidad cu­bana, historia, cultura y na­ción a través de cada una de sus obras.

See full article

Manuel Mendive Hoyos. Osun de Paloma (Dove Osun), 1992. Sculpture in iron with painted rages and feathers

Premios Nacionales de Artes Plásticas en Bienal

By May 29, 2015Artists, Exhibition

Author federico

More posts by federico
Back