February 12, 2008
La Jornada

Murió Ruperto Jay Matamoros, pintor cubano

La Habana, 11 de febrero. El artista plástico Ruperto Jay Matamoros, uno de los máximos exponentes de la pintura ingenua o naif de Cuba, falleció este fin de semana en La Habana a los 95 años de edad, informa hoy el diario oficial Granma.

“La pintura cubana perdió a uno de los más representativos exponentes del llamado arte ingenuo o naif, quien por la calidad de su obra recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000”, señala el diario.

Con el título “Jay o el frescor del arte ingenuo”, el tabloide señala que “desde que abrió los ojos al mundo se interesó por plasmar lo visto de cualquier manera: el paisaje, la flora, la fauna, los habitantes del campo y la imaginería popular”.

El talento de Ruperto Jay Matamoros “fue emergiendo como algo muy propio, en los ratos libres que le dejaban sus oficios de chofer, pintor de brocha gorda, plomero, jardinero, mensajero y decorador de interiores”, afirmó la crítica de arte Virginia Alberdi Benítez.

Varios premios obtenidos por el pintor en Cuba, después de 1959, y su irrupción exitosa en la versión dos de la Trienal de Arte Naif en Bratislava y en la Bienal de Grenoble (Francia), en 1969, fueron los factores que “catapultaron su figura”.

See full article

Flores de la tierra (Flowers from the earth). 1994. Oil on canvas

Murió Ruperto Jay Matamoros, pintor cubano

By February 12, 2008Artists, Press

Author federico

More posts by federico
Back