16.06.2017
Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La figura femenina en las seis décadas de Moisés Finalé

Aliné Galindo

El destacado artista de la plástica Moisés Finalé, en celebración al aniversario 13 del Centro Hispanoamericano de Cultura, ofrece una retrospectiva de su obra por todo el interior de esta instalación custodiada por las Cariátides. Cita que a su vez festeja la venidera sexta década de vida del matancero, que agrupa en una muestra personal las figuras femeninas que ha plasmado en su mundo pictórico y que hoy hacen presencia con el título El peso de su cuerpo. Con más detalles a la web de la UNEAC sobre el actual y futuros proyectos de creación, su miembro, Moisés Finalé Aldecoa.

¿Por qué realizar la presente muestra?

“Hace algunos meses, después de haber terminado una enorme y linda exposición en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; donde expuse en gran formato, con búsquedas muy formales, conceptuales, de diferentes tipos, tratando de cambiar mi forma de pintar…como una nueva propuesta, pues esa exposición llevaba una nueva propuesta: muchos más ligera la forma de plantearse el cuadro. Pasan unos meses y un día viendo una nueva serie que estábamos haciendo en casa, con el Dr. Rafael Acosta de Arriba y la Lic. Yamilé Tabio, se nos ocurre o se les ocurre a ellos, porque yo pienso que fueron ellos, hacer esta exposición con el tema de la mujer.

A mí me sorprende mucho, porque iba a ser una exposición sobre todo con obras recientes; después dije: la exposición no puede ser así, pues cuando empecé a ver en mi propia casa y en mi propia colección una gran cantidad de mujeres que yo había pintado durante varios año, que estaba ahí, que estaban presentes y que de una forma u otra, mujeres que me gustaba mucho, vivido conmigo, que habían estado en mi casa, convivido todos esos años con mi vida y que también de una forma u otra se presentaban de formas diferentes según el momento y el año en que yo las hice. A final se hicieron una exposición retrospectiva, donde aparecen obras de diferentes momentos, de diferentes años…que a mí me costó un poco hacer la selección y dejé en manos de los curadores la selección final de la muestra”.

¿Qué recoge la muestra retrospectiva?

“Cuando uno se enfrenta a la exposición, una de las riquezas que tiene, es que como son obras realizadas en diferentes momentos, técnicamente va cambiando también la obra, yo no soy el mismo Finalé del año 2000 o 2005, al Finalé de estos momentos; entonces la obra es diferentes totalmente, la misma forma de concebir la obra de ver la mujer, de ver las composiciones las sutilezas, las riquezas, las profundidades…todo eso va cambiando en la obra, al final yo pienso que es un placer. Yo mismo en estos momentos viendo esta exposición aquí, yo me sorprendo de ver cómo todo eso ha tenido una evolución en el tiempo.

Full Interview

Moisés Finalé Aldecoa. Motivos para iniciados (Motives for Initiates), 1998. Acrylic on canvas and metal sculpture

La figura femenina en las seis décadas de Moisés Finalé

By June 16, 2017Artists, Interview

Author federico

More posts by federico
Back